Plan Recuperar (Español)
En el año 2016, GOTIKA y DAC comenzaron uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial sobre rescate, restauración y conservación digital de 101 clásicos contemporáneos argentinos.
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¡Definitivamente épico!
Se completaron directamente cien títulos, indirectamente más de cincuenta y se ordenaron y localizaron más de trescientos títulos.
Además de poner en valor y 4K tantos títulos, los mismos se difundieron en TV generando derechos de autor, en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, entre otras, y se exhibieron en más de cincuenta ciudades del mundo.
Los títulos seleccionados son muestra viva de los últimos 50 años del cine filmado en película 35 mm. El cine argentino tuvo una caída notable respecto a su condición y calidad de industria a fines de los años '50.
Las dos décadas posteriores fueron marcadas por realidades que impidieron que el cine argentino vuelva a despegar. Si bien hubo obras maestras en los '60 y en los '70 nacieron joyas que prepararon el camino para lo que vendría, fue la vuelta e instalación definitiva de la democracia la que permitió la recuperación de una industria, liberando a exponentes clásicos y noveles a mostrarse sin ataduras en todo su esplendor.
La Memoria de un Pueblo
La curaduría se concentró en los últimos 50 años del soporte fílmico que reinó durante más de un siglo por una razón troncal: el color.
El color permite, por un lado, títulos que posibilitan al público una rápida identificación y aceptación; y, por el otro, salvar películas que están mostrando una rápida decoloración.
La producción en Argentina del '70 al 2010, muestra picos de producción de calidad en 2004 y luego en 1995 con un centro de producción importantísimo a mediados del los '80 cuando “La Historia Oficial” gana el Oscar de la Academia de Hollywood.
La elección de títulos busca mostrar ejemplos que grafiquen como el cine argentino comenzó a renacer a fines de los '70, explotó a mediados de los '80 y comenzó una transformación que se convertiría en el nuevo cine argentino.
Para trabajar, se contó con los materiales cedidos por los titulares de derecho provenientes de sus propios archivos, de los archivos de la cinemateca del INCAA (negativos y copias en resguardo, gestionadas a través de pedido formal por escrito dirigido a Presidencia del Instituto) y de los archivos del Museo de Cine. También trabajamos con los materiales (negativos y copias) puestos a disposición por la Fundación Cinemateca Argentina.
Ciudades y paises donde se proyectaron las películas
Athens, Greece | Barbados | Beijing, China | Belgrade, Serbia | Bogotá, Colombia | Bolívar, Buenos Aires, Argentina | Bucharest, Romania | Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina | Costa Rica | El Calafate, Santa Cruz, Argentina | Slovenia | Istanbul, Turkey | Grenoble, France | Guyana | Honduras | Jujuy, Argentina | Kyiv, Ukraine | Havana, Cuba | La Plata, Buenos Aires, Argentina | Lima, Peru | Lobos, Buenos Aires, Argentina | Madrid, Spain | Maputo, Mozambique | Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina | Mendoza, Argentina | Mexico City, Mexico | Miami, Florida, United States | Milan, Lombardy, Italy | Montevideo, Uruguay | Moscow, Russia | New York, New York, United States | Oberá, Misiones, Argentina | Ottawa, Ontario, Canada | Ourense, Galicia, Spain | Oxford, Oxfordshire, England | Pakistan | Paraguay | Poland | Puerto Madryn, Chubut, Argentina | Port Moresby, Papua New Guinea | Punta del Este, Maldonado, Uruguay | Saladillo, Buenos Aires, Argentina | São Paulo, Brazil | Santiago, Chile | Sydney, Australia | Singapore | Sweden | Suva, Rewa, Fiji | Tandil, Buenos Aires, Argentina | Tel Aviv, Israel | Tenerife, Canary Islands, Spain | Tucumán, Argentina | Valladolid, Castile and León, Spain | Viña del Mar, Valparaíso, Chile | Washington, D.C., United States